Andrea Rosales y David Carbonell participaron como ponentes invitados el viernes 7 de noviembre en el Falling Walls Summit en Berlín, un evento donde se debatió sobre los próximos “muros” a derribar. En su intervención, reflexionaron sobre la pregunta: ¿quién soy yo para la IA?
Plantearon cuestiones sobre el impacto de los algoritmos en la vida cotidiana: ¿qué sucedería si estos decidieran con quién puedes salir, si obtienes un trabajo o un préstamo? A medida que la IA juega un rol cada vez más importante en decisiones críticas, surgieron preguntas sobre la importancia de cómo se realiza la evaluación: ¿los modelos están entrenados con datos diversos, o corren el riesgo de objetivar sesgos?
Los asistentes al evento pudieron crear su propio “retrato de IA” personal, explorar lúdicamente cómo la IA representa la edad, y participar en la creación de escenarios futuros inclusivos. Esta participación formó parte del proyecto “Justicia algorítmica en sociedades que envejecen: (re)imaginar un futuro mejor“.